Seleccionar página

La documentación necesaria para acceder al mecanismo de Segunda Oportunidad

por | 1 febrero, 2022 | Ley de la Segunda Oportunidad

Para tener las máximas posibilidades de éxito a la hora de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad es necesario hacer acopio de mucha documentación. En este artículo lo detallamos.

¿Te ayudamos con este asunto?

El equipo de Is Legal® puede ayudarte con este asunto. Infórmate sin compromiso ahora.

Para tener las máximas posibilidades de éxito a la hora de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) es necesario hacer acopio de una cantidad considerable de documentación. En el siguiente artículo recopilamos toda la información y documento que debes recopilar para iniciar la tramitación de la LSO:

Documentación de deuda contraída con Hacienda y la Seguridad Social

Existe cierta controversia acerca de si los créditos de derecho público se pueden o no exonerar. No obstante, antes de iniciar el procedimiento de Segunda oportunidad es imprescindible documentar la deuda contraída con los organismos públicos. Principalmente son necesarios los siguientes documento:

Certificado de deuda de la AEAT

Se puede tramitar presencialmente en las oficinas de Hacienda o a través de internet (pincha aquí). Es recomendable tener este certificado, aunque tus deudas con Hacienda sean cero.

Certificado de deuda de la TGSS

Se puede tramitar presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social o a través de internet (pincha aquí). Igual que en el caso anterior, es interesante disponer del documento aunque no se tenga contraída ninguna deuda con la Seguridad Social.

Comprueba si cumples los requisitos para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad

Certificado de la CIRBE

En la CIRBE -Central de Información de Riesgos del Banco de España- figuran todas las personas que tienen contraída una deuda superior a 9.000 euros con una misma entidad financiera. La solicitud de un certificado emitido por este ente puede realizarse online (pincha aquí) o presencialmente en una sucursal del Banco de España. 

Documentar los ingresos, gastos y el pago de tributos

También será necesario conseguir diversos documentos relacionados con los ingresos, los gastos y las liquidaciones fiscales. Son los siguientes: 

  • Últimas tres nóminas/facturas/ingresos de los últimos tres meses.
  • Cuatro últimas declaraciones de la renta (IRPF).
  • Relación de gastos mensuales necesarios. Se deberá elaborar un cuadro sencillo donde se pueda ver cuáles son los gastos ordinarios mensuales aproximadamente (alquiler, luz, agua, gas, telefonía e internet, seguros, vehículo de transporte, etc.)

Certificados expedidos por distintas Administraciones y entes públicos

  • Certificado de empadronamiento (se tramita en el Ayuntamiento de la localidad en la que estés empadronado).
  • Certificado de nacimiento (fotocopia).
  • Certificado de antecedentes penales (Aquí tienes la explicación de cómo se solicita
  • Libro de familia.
  • Fotocopia del DNI.

Información sobre procesos judiciales abiertos

Deben documentarse -en caso de los haya- procedimientos Judiciales en los que seas parte. Si no dispones de esta documentación, puedes personarte el Decanato de tu partido judicial para solicitarla con tu DNI.

Información sobre activos y patrimonio

  • Relación de cuentas corrientes de las que seas titular y saldo en una fecha concreta.
  • Información sobre cualquier bien o activo: planes de pensiones, vehículos, porcentajes en capital social de personas jurídicas, derechos de crédito pendientes de cobro…
  • Notas registrales de todos los bienes inmuebles de los que seas titular en alguna proporción (puedes solicitarlas en los respectivos Registros de la Propiedad en los que se encuentren dichas fincas). Si no eres propietario de ningún bien inmueble, no es necesario.

Memoria explicativa

Por último se debe llevar a cabo la redacción de un texto en el que se explique cómo se ha llegado a la situación de insolvencia. Explicando las fechas del inicio de la insolvencia, los motivos, etc…

¿Necesitas ayuda para acogerte a la LSO? Nosotros te asistimos en todo el proceso

El equipo de Is Legal® puede ayudarte con esto. Infórmate sin compromiso ahora.

Artículos relacionados